Ir al contenido principal

PRENDIMIENTO DE ANTOÑITO EL CAMBORIO EN EL CAMINO DE SEVILLA

A Margarita Xirgu



Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
guardia civil caminera
lo llevó codo con codo.

*

El día se va despacio,
la tarde colgada a un hombro,
dando una larga torera
sobre el mar y los arroyos.
Las aceitunas aguardan
la noche de Capricornio,
y una corta brisa, ecuestre,
salta los montes de plomo.
Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
viene sin vara de mimbre
entre los cinco tricornios.

*

Antonio, ¿quién eres tú?
Si te llamaras Camborio,
hubieras hecho una fuente
de sangre con cinco chorros.
Ni tú eres hijo de nadie,
ni legítimo Camborio.
¡Se acabaron los gitanos
que iban por el monte solos!
Están los viejos cuchillos
tiritando bajo el polvo.

*

A las nueve de la noche
lo llevan al calabozo,
mientras los guardias civiles
beben limonada todos.
Y a las nueve de la noche
le cierran el calabozo,
mientras el cielo reluce
como la grupa de un potro.


Este fué, quizas, el poema que mas me impactó de Federico García Lorca. Claro, conciso y una "narrativa" que sobrecoje las entrañas de cualquiera.

Leemos para recordar, y leemos para olvidar. Maldita sea la gracia de que las pesadillas de Lorca se vuelvan a repetir. Maldita sea la gente que olvida o que simplemente quiere ignorar toda la realidad que le envuelve.

technorati tags:, ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

L'alquimista

Tot va ocorrer un dia que pareixia ser com qualsevol altre. Amb els primers raigs del sol vaig despertar encara una mica somnolient, per haver estat tota la nit sumit en el meu treball. Com que encara es notava el fred de l’hivern, vaig agafar la meua capa i emprengue camí cap al mercat a comprar alguns dels ingredients que em feien falta per a l’experiment en que el qual portava tant de temps treballant. De camí vaig pasar per la plaça central on, com de costum, hi havia una de eixes dones atades en una plataforma per haver tingut l’osadia de portar un d’aquells vestits tan atrevits. A l’altra banda de la plaça, hi havia una gran concentració de gent, que observava entre crits i riures, l’actuació d’un jove joglar que, amb una clara i dolça veu i amb l’acompanyament de la seua mandolina, entonava una melodía que parlava d’algunes de les aventures que els nostres herois havien patit en la guerra. Donant-me compte de que això m’estava despistant, vaig continuar el meu camí, ja havia m

De pedra estic fet

De pedra estic fet ja que no sóc com tu.  De fum com les teues idees que van al fons de la memòria.  D'aigua com les llàgrimes de suc de mar.  De ferro com la veritat irraonable que sempre portes a sobre.  De fusta que es crema  com la teua mirada.  De gel com l'ànima que vas perdre una vesprada d'abril.  De sal, ja que no mires enrere.  D'herba com la impassibilitat  que et governa.  De por de perdre't i no tornar a veure't. De piedra estoy hecho  ya que no soy como tu. De humo como tus ideas que van al fondo de la memoria. De agua como las lagrimas de zumo de mar. De hierro como la verdad irrazonable que siempre llevas encima. De madera que se quema como tu mirada. De hielo como el alma que perdiste una tarde de abril. De sal, ya que no miras atrás. De hierba como la impasibilidad que te gobierna. De miedo de perderte y no volver a verte.

Volver

Siempre prometo volver y siempre vuelvo. Siempre miento al volver con intención de partida. Retorno a la mentira y recuerdo. Miento en este retorno de sentimientos que en esta vuelta me encuentro. Vivo en la mentira de unos recuerdos que se disfrazan de un quiero y no puedo. Si de mi dependiera no volvería ni ser tu sombra, apoyo o pañuelo. Pero vuelvo con mentiras o verdades, por remordimiento o por promesas, a tu lado por antaño, de amigos y enemigos estamos hechos.