Ir al contenido principal

"La Traidora" Gudrun Pausewang


Anna vive en Stiegnitz, un pequeño pueblo alemán en plena II guerra mundial.

De camino a su casa despues de una semana de estudios descubre un prisionero ruso fugado de un campo de concentración, el cual solo espera la muerte si es encontrado.
Anna decide ayudarlo y refugiarlo en un bunquer donde sabe que no va nadie del pueblo. Contrariando toda ideologia habitual de la epoca. El Führer era sobre todas las cosas. Su madre, Marie Hanisch se encarcaba de recordarlo.
Anna tenía dos hermanos Felix y Seff.
Felix era un joven hitleriano aferrimo y creyente. Para él no existia la familia, sino una gran patria aria por encima de la propia vida.

Despues estaba Seff, luchando en el bando alemán, en primera linea. Claro que tambien estamos viendo el abance aliado por todos los frentes y todo a su vez se convierte en primera linea.
La señora Beranek era la casera que tenía en la ciudad Schonberg, donde ella residia entre semana, para asistir a las clases, se convirtio en su complice ayudandola en dar una solución a la persona que Anna estaba refugiando.
En el libro se refleja la educación y constumbres de la epoca, todas ellas marcadas con una conciencia social hacia el marco nacional socialista.
Marca tambien el reflejo de distintos pensamientos de la epoca en la que se contrastaba la logica con la razón social. ¿Realmente se pude considerar una traidión a la nación la ayuda a una persona? Teniendo en cuenta que no representa realmente un peligro, teniendo en cuenta que es otra persona como en el bando que te encuentras, que ha sido obligada a participar en una guerra que tampoco es la suya.
representa la historia tambien que sin palabras todos somos iguales. Tenemos los mismos sentimientos, percibimos las alegrias y las penas de igual manera y reproducimos el odio, siempre siendo injustificado.
Es un libro que da la razón a la libertad de expresión y pensamiento, a la convivencia de los pueblos y como unos pocos cescerebrados pueden llegar a dominar toda una nación.
Una guerra sin ganadores y con muchos vencidos, que hoy en día nos sigue llevando a una limitación de fronteras, por unas razones deformadas y que vuelven a tomar forma y con el peligro de volverse a repetir.
La historia hay que recordarla para no cometer los mismos errores, pero olvidamos los errores y marcamos, en nuestra mente, los odios que en su día se formaron volviendo a repetir la historia.

Comentarios

Andreas Luján ha dicho que…
Mucha razón llevas...Hay que recordar la historia en forma de enseñanza, pero enseñanza positiva...
Gracias por visitar mi página; yo, he disfrutado con la tuya. Volveré por estos lugares...
José Daniel.
http://enelabismodelosversos.blogspot.com

Entradas populares de este blog

L'alquimista

Tot va ocorrer un dia que pareixia ser com qualsevol altre. Amb els primers raigs del sol vaig despertar encara una mica somnolient, per haver estat tota la nit sumit en el meu treball. Com que encara es notava el fred de l’hivern, vaig agafar la meua capa i emprengue camí cap al mercat a comprar alguns dels ingredients que em feien falta per a l’experiment en que el qual portava tant de temps treballant. De camí vaig pasar per la plaça central on, com de costum, hi havia una de eixes dones atades en una plataforma per haver tingut l’osadia de portar un d’aquells vestits tan atrevits. A l’altra banda de la plaça, hi havia una gran concentració de gent, que observava entre crits i riures, l’actuació d’un jove joglar que, amb una clara i dolça veu i amb l’acompanyament de la seua mandolina, entonava una melodía que parlava d’algunes de les aventures que els nostres herois havien patit en la guerra. Donant-me compte de que això m’estava despistant, vaig continuar el meu camí, ja havia m

De pedra estic fet

De pedra estic fet ja que no sóc com tu.  De fum com les teues idees que van al fons de la memòria.  D'aigua com les llàgrimes de suc de mar.  De ferro com la veritat irraonable que sempre portes a sobre.  De fusta que es crema  com la teua mirada.  De gel com l'ànima que vas perdre una vesprada d'abril.  De sal, ja que no mires enrere.  D'herba com la impassibilitat  que et governa.  De por de perdre't i no tornar a veure't. De piedra estoy hecho  ya que no soy como tu. De humo como tus ideas que van al fondo de la memoria. De agua como las lagrimas de zumo de mar. De hierro como la verdad irrazonable que siempre llevas encima. De madera que se quema como tu mirada. De hielo como el alma que perdiste una tarde de abril. De sal, ya que no miras atrás. De hierba como la impasibilidad que te gobierna. De miedo de perderte y no volver a verte.

Volver

Siempre prometo volver y siempre vuelvo. Siempre miento al volver con intención de partida. Retorno a la mentira y recuerdo. Miento en este retorno de sentimientos que en esta vuelta me encuentro. Vivo en la mentira de unos recuerdos que se disfrazan de un quiero y no puedo. Si de mi dependiera no volvería ni ser tu sombra, apoyo o pañuelo. Pero vuelvo con mentiras o verdades, por remordimiento o por promesas, a tu lado por antaño, de amigos y enemigos estamos hechos.