Ir al contenido principal

"La Traidora" Gudrun Pausewang


Anna vive en Stiegnitz, un pequeño pueblo alemán en plena II guerra mundial.

De camino a su casa despues de una semana de estudios descubre un prisionero ruso fugado de un campo de concentración, el cual solo espera la muerte si es encontrado.
Anna decide ayudarlo y refugiarlo en un bunquer donde sabe que no va nadie del pueblo. Contrariando toda ideologia habitual de la epoca. El Führer era sobre todas las cosas. Su madre, Marie Hanisch se encarcaba de recordarlo.
Anna tenía dos hermanos Felix y Seff.
Felix era un joven hitleriano aferrimo y creyente. Para él no existia la familia, sino una gran patria aria por encima de la propia vida.

Despues estaba Seff, luchando en el bando alemán, en primera linea. Claro que tambien estamos viendo el abance aliado por todos los frentes y todo a su vez se convierte en primera linea.
La señora Beranek era la casera que tenía en la ciudad Schonberg, donde ella residia entre semana, para asistir a las clases, se convirtio en su complice ayudandola en dar una solución a la persona que Anna estaba refugiando.
En el libro se refleja la educación y constumbres de la epoca, todas ellas marcadas con una conciencia social hacia el marco nacional socialista.
Marca tambien el reflejo de distintos pensamientos de la epoca en la que se contrastaba la logica con la razón social. ¿Realmente se pude considerar una traidión a la nación la ayuda a una persona? Teniendo en cuenta que no representa realmente un peligro, teniendo en cuenta que es otra persona como en el bando que te encuentras, que ha sido obligada a participar en una guerra que tampoco es la suya.
representa la historia tambien que sin palabras todos somos iguales. Tenemos los mismos sentimientos, percibimos las alegrias y las penas de igual manera y reproducimos el odio, siempre siendo injustificado.
Es un libro que da la razón a la libertad de expresión y pensamiento, a la convivencia de los pueblos y como unos pocos cescerebrados pueden llegar a dominar toda una nación.
Una guerra sin ganadores y con muchos vencidos, que hoy en día nos sigue llevando a una limitación de fronteras, por unas razones deformadas y que vuelven a tomar forma y con el peligro de volverse a repetir.
La historia hay que recordarla para no cometer los mismos errores, pero olvidamos los errores y marcamos, en nuestra mente, los odios que en su día se formaron volviendo a repetir la historia.

Comentarios

Andreas Luján ha dicho que…
Mucha razón llevas...Hay que recordar la historia en forma de enseñanza, pero enseñanza positiva...
Gracias por visitar mi página; yo, he disfrutado con la tuya. Volveré por estos lugares...
José Daniel.
http://enelabismodelosversos.blogspot.com

Entradas populares de este blog

He tornat

Després de tant de temps he tornat a escriure, a creure en un món just. Una eixida de la meva anima que fa que els dias sigan eterns. Un bes, un abraç, un somriure… Això ja ho tinc per a tota la vida. Estic trist i feliç al mateix temps buscant una altra solució.  De pedra estic fet, però això no vol dir que no faça mal.  Ara a cercar una nova història per omplir el cap i desfer el buit que has deixat. 

La cosas en común.

Tengo claro que la venganza no es buena, sobre todo para quien la recibe. Tengo claro que el odio corrompe las almas. Tengo claro que la amistad es ficticia y es más frágil que una pompa de jabón. Tengo claro que cuando más necesitas a alguien, más solo estas. Tengo claro que si escribo es por no llorar. Tengo claro que lloro cuando escribo. Tengo claro que soy incompatible con el resto del sistema. Tengo claro que tus promesas son para no ser cumplidas. Tengo claro que no eres mi ayuda. Tengo claro que siempre que me has necesitado he estado. Tengo claro que tus abrazos son de hielo. Tengo claro que es el beso de Judas. Tengo claro que molesto estando vivo (me alegro). Tengo claro que nuestra distancia es mas lejana. Tengo claro que comunicas. Tengo claro que soy ignorado. Tengo claro que no estoy en tu campo de visión. Tengo claro que el norte es lo contrario a tu dirección. Tengo claro que no te debo nada. Tengo claro que no tengo enemigos. Tengo claro que no tengo amigos. Tengo cla...

Adios Tolouse

Un día se despidió dando un portazo con su temperamento. Abría la boca escupiendo abominaciones. Un simple lo siento en tu mirada hubiera bastado. Pero no, tuviste que desafiar los miedos, tuviste que hacer explotar los sin sentidos nuestros. El destino nos pondrá en nuestro camino, pero a mi me ha jodido. Anna llora: .- Yo te dí la vida, yo te la quité.- Se apoya en mi hombro, me apoyo en el de ella y seguimos mirando hacia delante.